martes, 7 de abril de 2009

A 20 años de la Pirámide de Cristal

De todos los grandes proyectos en París, ninguno produjo tanta discusión como las Pirámides del Arquitecto Pei en el patio del Museo del Louvre.
Espectacular en concepto y forma, el conjunto de pirámides muestran aún después de 20 años la capacidad del arquitecto de vigorizar formas arquitectónicas tradicionales. La pirámide principal es una estructura de acero y un complejo recubrimento de cristal. De hecho es un umbral de entrada a las galerías principales del Louvre. Mientras que uno desciende en el vestíbulo interior de la entrada, la naturaleza de la intervención se hace evidente. La pirámide principal, que entra en el equilibrio del viejo patio del Louvre, es acompañada por dos pirámides más pequeñas, que proporcionan luz y ventilación adicionales a los espacios subterráneos. Probablemente la pieza de resistencia de la herencia extraordinaria de Pei al modernismo, de su sentido del buen gusto , de la atención consumada al detalle, y de la claridad del concepto es su intervención en el Louvre. Debajo del patio, se distribuye una extensa superficie de espacios muy necesarios para complementar al antiguo edificio del Louvre en cuanto a hall de ingreso, distribución de público, circulaciones y tiendas.

Serena como un complemento perfecto y en contrapunto con la planicie del patio, y con una elevación modesta sobre la tierra, es símbolo del proyecto la pirámide central de la entrada. A pesar de una presencia casi efímera que deriva de una ingeniosa tela triangular, revestida en un maravilloso, cristal ligeramente dibujado especialmente por St. Gobain para ser compatible con la piedra color miel de las fachadas del viejo Louvre, fue visado en 1985 como uno de los proyectos más ambiciosos de presidente socialista François Mitterrand, que provocó un violento debate nacional con su deseo de instalar una obra tan vanguardista en el corazón del antiguo palacio real fundado por Carlos V el Sabio (1338-1380) sobre el fortín construido en 1190, junto al Sena, por el rey Philippe Auguste.

Esta Pirámide de cristal, inaugurada en 1989, tiene 666 rombos de vidrio y ocupa 1250 metros cuadrados, 35.4 metros de largo y 21.65 metros de altura. Fue una conmoción ciudadana, como la construcción del Centro Pompidou. Hoy esa Pirámide, además de práctica, a todo el mundo le parece armónica y adecuada.

El Arquitecto Ieoh Ming Pei (1917- ), estadounidense de origen chino, uno de los más innovadores y prolíficos del siglo XX. En su obra se aprecia la preocupación por la elegancia formal y por la eficacia de la función. Nació en Cantón, China, el 26 de abril de 1917, emigró a Estados Unidos en 1935. Estudió arquitectura en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y en la Universidad de Harvard, donde fue profesor desde 1945 hasta 1948. En 1956 fundó su propia firma con la que acometió importantes obras municipales y privadas, en Estados Unidos y en otros países. La I.M. Pei & Partness se destaca por la sensibilidad y racionalidad con la que afronta los problemas de diseño. Sus enormes proyectos urbanísticos en Montreal, Canadá, y en Denver, Estados Unidos, son complejos conjuntos de plazas y rascacielos que muestran un orden clásico dentro de una disposición axial. La torre John Hancock (1973, Boston) aparece recubierta por una piel de cristal reflectante de un azul verdoso que hace de telón de fondo de la histórica plaza Coplay, situada justo debajo del rascacielos. El edificio del este de la Galería Nacional del Arte en la ciudad de Washington, de 1978, es una llamativa composición trapezoidal con bastidores triangulares, claraboyas y voladizos. Entre sus mayores proyectos está el centro de Convenciones Jacob K. Javits, de Nueva York (1980-1986), la renovación del Louvre de París, aprobada en 1984 y que en 1989 se finalizó, y dos de los mayores rascacielos del mundo, la Chase Tower (1982), en Houston (Estados Unidos), y la torre del Banco de China (1989), en la ciudad de Hong Kong (China), 1990 - Bank China Tower Hong Kong - China ;1992 - Library Tower, Los Angeles - EEUU ; 1992 - 225 South Sixth Minneapolis - EEUU; 1992 - 225 South Sixth Minneapolis - EEUU ; 1993 - Four Seasons Hotel Nueva York - EEUU ; 1995 - World Trade Center Barcelona - España. y muchos poyectos más.




Los premios: una larga lista entre los que figura en 1983 el Premio Pritzker Architecture.

1 comentario:

Apartamentos Pamplona dijo...

Hombre, bonita es, pero poco adecuada en ese entorno ¿no? Es como si al lado de una iglesia romana o de una catedral gótica pones un cuadro de Mondrian